El Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM), constituido en el año 2007, está conformado por profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia en diversas áreas, incluyendo gestión, evaluación de impacto social, transición energética, restauración y manejo de recursos naturales, paisaje, cuencas, zonas costeras, cambio climático, diseño y evaluación de políticas y proyectos, desarrollos y diseños educativos, capacitación, información, comunicación, normatividad e ingeniería costera.
Nuestro equipo interdisciplinario nos permite abordar de manera sólida e integral los desafíos de la gestión pública y el diseño e impulso de proyectos. Gracias a nuestra experiencia en proyectos complejos, contamos con la capacidad para manejar conflictos, facilitar diálogos y diseñar estrategias de comunicación efectivas.
En el ámbito del manejo de recursos naturales, restauración de paisajes y creación de condiciones habilitadoras, nuestro equipo cuenta con una trayectoria probada en el acompañamiento de proyectos asociados a cuencas, manglares, playas, paisajes forestales y experiencias de gestión urbana.
La fortaleza de CEGAM ha sido reconocida por nuestra alta capacidad y experiencia para diseñar soluciones operativas, arquitecturas institucionales y ofrecer asistencia en la gestión de proyectos que integran las perspectivas ambiental, social y económica. Nuestros investigadores han realizado trabajos de investigación y gestión en todo México, la región caribeña y formamos una red con diversos grupos con los que configuramos consorcios o equipos colaborativos.
En CEGAM, nos enorgullece ser un referente en la gestión ambiental, brindando soluciones innovadoras y sustentables para un futuro mejor.
El crecimiento continuo del producto nacional bruto (PIB) ha sido el objetivo de la economía dominante desde mediados del siglo XX. Autores como Kate Raworth argumentan que el crecimiento económico no puede resolver por sí solo todos los demás problemas que enfrentan nuestras sociedades y no puede durar para siempre, debido a la escasez de recursos. Brindar bienestar para las personas y el planeta (nuestro «hogar planetario») debe ser el objetivo principal de la economía. Este nuevo objetivo de la economía cambia el juego y nos pone a pensar y a crear una economía que sea regenerativa y redistributiva por diseño. El siglo XXI exige una nueva meta: satisfacer las necesidades humanas de todos sin sobrepasar colectivamente los sistemas vitales del planeta.