Sergio Graf Montero

Fue uno de los fundadores del “Manantlán Biodiversity Foundation”, del Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible. AC y de la Fundación Manantlán para la biodiversidad de Occidente. AC.

Durante los últimos 26 años ha trabajado en procesos de desarrollo rural sustentable a nivel local; directamente con ejidos y comunidades indígenas  en diferentes niveles de responsabilidad , entre ellos: Promotor comunitario , Coordinador de desarrollo comunitario  en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM) (Universidad de Guadalajara), Director de la RBSM (CONANP),  Director de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente AC , consultor privado,  y Coordinador General de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal.  

En materia de metodologías y aplicación de técnicas participativas, cuenta con experiencia en la ejecución y coordinación de una cantidad considerable de procesos de planeación participativa; tanto para el desarrollo de proyectos comunitarios específicos, como procesos participativos de impacto regional y nacional. Entre estos últimos, destacan: el diseño, coordinación e implementación (conjuntamente con SEDESOL y la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco ) de más de 60 talleres de planeación participativa en 90 localidades marginadas de la RBSM  y su zona de influencia. Éstos fueron la base de la inversión pública multisectorial estatal y federal de combate a la pobreza en esta región. Durante su cargo como Director de la RBSM coordinó la elaboración del programa de manejo a través de un proceso participativo muy amplio y puso en marcha un esquema de planeación operativa y evaluación participativa con el Consejo Asesor de la RBSM. Durante los últimos 5 años en la CONAFOR una de sus responsabilidades fue el diseño y supervisión de los instrumentos de política pública para el fortalecimiento del capital social y el desarrollo de capacidades  de ejidos y comunidades forestales de México y la conducción de la relación institucional con las organizaciones regionales y nacionales de productores forestales.

Durante su experiencia profesional ha impulsado la sinergia de recursos públicos, privados nacionales e internacionales. Ha negociado, ejecutado y coordinado proyectos con recursos provenientes de: subsidios, inversiones y donativos; colaborando con instituciones públicas nacionales de diferentes sectores: SEDESOL, SEDER, CONAFOR, CONANP, CONABIO, FIRA, Financiera Nacional de Desarrollo; así como organismos internacionales: DFID, BM, BID, FIDA,  AFD,  AECID; y Organizaciones no gubernamentales como: WWF, Fundación Ford, FMCN, CCMSS, FGRA, entre otras.

Fue Coordinador General de Producción y Productividad, en la CONAFOR.

Ha participado en la realización de evaluaciones independientes en materia de medio ambiente y recursos naturales, entre otras, la evaluación de medio término del GEF 2- Fondo de Áreas Naturales Protegidas, el proyecto de reservas Marinas UE – FANP (CONANP), el diagnostico de capacidades necesarias para la gestión de ANP en la región occidente de México, el diseño y posterior evaluación del PROCYMAF II (CONAFOR) y la evaluación independiente del Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca

Ha diseñado, negociado y/o asesorado la creación de mecanismos compensatorios locales de servicios ambientales entre los que están: el rediseño del Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca y la creación del fondo concurrente CONAFOR – Fondo Monarca; el diseño y negociación del mecanismo compensatorio de Servicios Ambientales de la ciudad de Colima y funge como asesor en el diseño del mecanismo compensatorio de Servicios Ambientales de Valle de Bravo.

Diseñó y negoció la creación de seis Juntas intermunicipal de medio ambiente y desarrollo territorial en los estados de Jalisco, Yucatán y Quintana Roo (organismos públicos descentralizados). Este modelo de descentralización de la gestión ambiental se ha replicado en otras regiones de los estados de Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.