Raúl Herrera

Obtuvo el Premio Nacional 1998 en Producción de Materiales Educativos sobre Medio Ambiente, por la colección de cuadernos “Fundamentos para el desarrollo sostenible en la cuenca del lago de Pátzcuaro”, SEMARNAP. Tanto desde el ámbito de las organizaciones sociales como desde espacios de gobierno federal y de los gobiernos de Michoacán y de la Ciudad de México, ha acumulado experiencia en la realización de materiales de comunicación con temas ambientales para distintos medios. Coordinó y/o dirigió la producción de los documentales “Voces en el Lacantún, ecos de la Lacandona”, “Vamos a dar una vueltecita”, “La región del Lago de Pátzcuaro, los desafíos” y “No basta con recogerla”. Realizó las series radiofónicas “Atrás de la yunta” y “Tejiendo Redes”, entre otras producciones. Coordinó y/o participó activamente en el desarrollo de diversas campañas multimedia para fines de educación ambiental, como son la campaña de control de residuos urbanos para la cuenca de Pátzcuaro “A qué le tiras cuando la tiras…” y para la Ciudad de México “No basta con tirarla, hay que separarla” y “La otra cara de tu ciudad”, éste último con el fin de promover el valor del Suelo de Conservación del Distrito Federal.

.Bajo una dirección colegiada condujo el lanzamiento de La Voz de la Mixteca, (1982 – 1984), segunda emisora del Instituto Nacional Indigenista que entró al aire, espacio en el que llevó a cabo la capacitación de personal bilingüe de pobladores originarios de las regiones Mixteca, Triqui y Amuzga. Fue coordinador del Departamento de Comunicación Educativa del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos, A.C. (1983–1998), donde además de las tareas de producción editorial, radiofónica y audiovisual, condujo procesos de investigación participativa, capacitación y promoción para el desarrollo de organizaciones de base integradas por pescadores, agricultores y mujeres de la región de Pátzcuaro.

Fue Director del Centro de Lenguas y Ecoturismo de Pátzcuaro (1999–2001), Director de Comunicación Social en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (2007), Subdirector de Comunicación Educativa en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (2003–2006) y responsable de comunicación del proyecto Corredor Biológico Mesoamericano México, CBMM (2009–2015) que impulsa la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO.

En el campo editorial ha estado en sus manos la coordinación de más de 40 títulos de libros con temas ambientales. Entre sus propias publicaciones se encuentran:

  • Álvarez Icaza, Pedro, Herrera, R. La dispersión de la población y la pérdida de biodiversidad. En Cambio demográfico y desarrollo de México. UNAM. 289-316.México, 2014.
  • Robles Marina, Herrera, R. y  Lund, D., Resistencias y escenarios de receptividad para la educación ambiental. Revista Investigación Ambiental, Ciencia y Política Pública. INECC 2013,5 (2). Págs. 27 - 40. México, 2013.
  • Herrera Raúl, Reyes, J., Torres B. Fundamentos para el desarrollo sostenible en la cuenca del Lago de Pátzcuaro. Guía del instructor y cuadernos de trabajo (6). CESE
    A.C., EZE y FMCN. México, 1997.

Entre los proyectos más recientes realizó el Diagnóstico de la estrategia de comunicación del CBMM que impula CONABIO, coordinó la producción de la colección de libros Conocimientos, acciones y diálogos, de la exposición fotográfica Biodiversidad y consumo responsable así como de cinco documentales bajo temas relacionados con los procesos de producción sustentable que impula el mismo Corredor.  De manera paralela dio seguimiento al diseño y ejecución de la Comunicación estratégica del proyecto Gobernanza de la biodiversidad, también en el marco de las iniciativas de la CONABIO. Actualmente participa en la curaduría de la exposición Diversidad biológica del estado de Morelos.