Rafael Gonzalez Franco

Con amplia experiencia, resultado de una práctica profesional de veintisiete años, en planeación, evaluación y dirección, tanto de desarrollo institucional, como de proyectos de corte social en las áreas de educación, asistencia y promoción social, derechos humanos y medio ambiente.

Tanto su formación académica como su práctica profesional se han caracterizado por la integración multidisciplinaria, misma que se ha desarrollado paralelamente en los campos de la ejecución de programas y la investigación.

Tiene una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos de análisis institucional, planeación estratégica, fortalecimiento institucional, conformación de equipos de trabajo, liderazgo y resolución de conflictos y negociación, así como facilitador de procesos de planeación, evaluación y capacitación.

Su desarrollo profesional se ha dado principalmente en organizaciones de la sociedad civil (Asociaciones Civiles), ocupando, en los últimos 23 años, puestos de dirección en estrecha vinculación con ámbitos internacionales. Estos puestos lo han llevado a desarrollar y aplicar conocimientos y habilidades administrativas y financieras; de organización, capacitación y coordinación de equipos de trabajo; así como de diseño de estrategias y relación con medios de comunicación.

Adicionalmente, desde hace dos años es docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, impartiendo temáticas de desarrollo institucional, organizacional tales como: “Planeación Estratégica”, “Trabajo en equipo”, “Formación de equipos de trabajo”, “Liderazgo”, “Negociación”, “Manejo y resolución de conflictos”, “Ética profesional”, “Técnicas gerenciales” y “Asertividad y autovaloración”.

Entre los proyectos más recientes en que ha participado como coordinador o investigador se encuentran: Evaluación del Fondo para la Conservación del Golfo de California (FMCN, 2010), Integración de la Visión de México sobre REDD+, parte 1. (Marzo-Abril 2010, WWF-CCMSS-SEMARNAT-CONAFOR).