Marina Robles

Es “Fellow” del Programa LEAD-México (Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente) y Doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California.

Como parte de su trayectoria profesional ha desempeñado funciones como investigadora en las áreas de Ecología, Medio Ambiente y Educación Ambiental.

Entre los proyectos más recientes que ha coordinado o participado como investigadora son:

  • Asesora del BID para la elaboración de materiales educativos ambientalmente amigables para escuelas de América Latina y el Caribe en el marco del cambio climático (en proceso).
  • Coordinación, integración, facilitación y seguimiento de la Estrategia Nacional para REDD+. CONAFOR, 2011.
  • Integración de la Visión de México sobre REDD+. Marzo-Abril 2010, WWF-CCMSS-SEMARNAT-CONAFOR y PNUD-SEMARNAT.
  • “Estudio sobre el grado de conocimiento del sector ambiental mexicano para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD)”. En alianza Energía, tecnología y educación, S.C (ENTE) y CEGAM. Contrato WWF. Junio-Septiembre 2009.
  • Coordinadora del diseño de capacitación sobre los Programas de Protección y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para gobiernos locales, SEMARNAT (2009).
  • Coordinadora del estudio de evaluación de política pública: “análisis del proceso de lanzamiento y puesta en operación del programa especial de mejora de la gestión 2008-2012”. Secretaría de la Función Pública, (2008).
  • Mercado de bonos de Carbono. Diseño de manual y facilitación de simulación. Mayo 2010. Expo Negocios Verde. Tecnológico de Monterrey.
  • “Desarrollo de capacidades para la operación del Centro de Educación Ambiental Tepenahuac” (2008). Comunidad Ejidal San Juan Tepenahuac, Delegación Milpa Alta.
  • Investigadora en el “Estudio diagnóstico para determinar y proponer la factibilidad de establecer mecanismos de concesiones y autogeneración de recursos para la CONANP” (2008).
  • Coordinadora del estudio: “Efectos de la información ambiental sobre la demanda de consumidores de bienes y servicios ambientales (2007). Instituto Nacional de Ecología.

Es fundadora y fue coordinadora y docente de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Mexicali (1993-1995), fue Asesora de la Presidencia del Instituto Nacional de Ecología (1998-2000), coordinando los temas de Turismo y Zona Costera y Directora de Educación Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Es autora de diversos artículos científicos y de divulgación científica en revistas, memorias de congresos nacionales e internacionales y en capítulos de libros. Es editora adjunta de la revista “Investigación ambiental. Ciencia y Política Pública”, publicada por el Instituto Nacional de Ecología desde el año 2009.

Es miembro del Consejo Asesor de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Participó como parte de los equipos contratados por la Secretaría de Educación Pública de México para incorporar la perspectiva ambiental en los libros de texto de educación primaria y en la elaboración de la Guía de Educación Ambiental para maestros de Secundaria (1996-2000). Es autora del libro de texto “Acércate a la Biología” para primero de secundaria (Editorial Larousse).

Ha sido y es docente de diversas instituciones académicas tales como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Colima, entre otras, en materia relativas a cuestiones ambientales, ecológicas o de educación ambiental.

Ha coordinado proyectos locales, regionales e internacionales como “Comunicación Educativa Ambiental para la Cuenca de México” (Comisión Ambiental Metropolitana), Modelo Rector de Capacitación Ambiental para Tomadores de Decisiones Locales MRCA” (Programa Urbal-Comisión Europea), “La otra cara de tu ciudad, el suelo que nos conserva” (Secretaría de Medio Ambiente con financiamiento de la iniciativa privada).

Ha dirigido el desarrollo de programas educativos y campañas de alcance local y regional: sobre temas de agua y aire (Comisión Ambiental Metropolitana, “de eso me encargo yo”); para el manejo de residuos sólidos en la ciudad de México (G.D.F., “no basta con tirarla, hay que separarla”), para la defensa del suelo de conservación (G.D.F., “la otra cara de tu ciudad”), y para el lanzamiento de esquemas de producción-consumo ecológico (GDF, “busca el sello verde”).

Dirigió los trabajos de diseño y puesta en marcha del Programa de educación, capacitación y comunicación ambiental para el manejo de los residuos sólidos del D.F. del 2003 al 2006.

Como parte de su quehacer profesional ha desarrollado estudios analizando las percepciones sociales como una forma de entender la comunicación humana y diseñar estrategias de comunicación, programas o políticas públicas (Capítulo de escalera náutica, Estudio de percepción social habitantes zona metropolitana 2002, Estudio de percepción en funcionarios públicos 2004, Comunicación Educativa para la Cuenca de México: hacia la construcción de una política pública 2004, Estudio de percepción social habitantes D.F. 2006, Percepción, comunicación y medio ambiente: Argumentos y Escenarios para el Diseño de Políticas de Comunicación Ambiental, tesis doctoral 2009 ).