Lorena Galindo

Realizó los diplomados en “Ecología, Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable” (impartido por la Universidad Iberoamericana); “Fundamentos del Análisis Regional, Experiencias y Retos ante la Globalización” (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM); “Políticas Públicas y Desarrollo Local” (Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.- Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM) y “Análisis Político” (Universidad Iberoamericana) así como el Segundo Curso Internacional “Descentralización, Gestión Municipal y Desarrollo Local” desarrollado en Santiago de Chile por Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES-CEPAL), ONU – Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno de Italia.

Se ha desempeñado profesionalmente en el campo de la investigación, la extensión y la difusión de temas de economía, desarrollo regional y medio ambiente, sobre los cuales ha tenido oportunidad de colaborar en varias publicaciones.

Desde CEGAM, S.C. ha venido colaborando cercanamente en los esfuerzos impulsados en torno a la Iniciativa REDD+ en México. Con la Subsecretaría de Planeación de la SEMARNAT y la Dirección General de Cambio Climático de PNUD, participó en el proyecto “Integración de la Visión de México sobre REDD+, Parte 2 (marzo 2010) y con WWF, en coordinación con el CCMSS y SEMARNAT-CONAFOR, en los Proyectos “Grado de conocimiento del sector ambiental mexicano sobre la iniciativa REDD” desarrollado en alianza con ENTE, S.C. (2009); “Integración de la Visión de México sobre REDD+”, Parte 1 (marzo-abril 2010) y la Planeación y facilitación del taller de instalación del CTC-REDD+ (mayo 2010).

Fue responsable de la evaluación de combustibles y tecnologías vehiculares menos contaminantes en las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros del Gobierno del Distrito Federal (RTP) publicadas en el libro “Transporte público y sustentabilidad urbana. La RTP y la calidad del aire en la Ciudad de México. La experiencia 2000-2006″, en diciembre de 2006.

Estuvo a cargo de la Subdirección de Mercados Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal (SEDECO), desde la cual promovió iniciativas para el desarrollo urbano sustentable así como la creación de mercados ambientales emergentes en la Ciudad, lo que implicó la identificación de los nichos de oportunidad y el análisis de las condiciones legales, administrativas y económicas existentes así como de los obstáculos al desarrollo de dichos mercados. En ese proceso, participó directamente en los grupos de trabajo sobre la creación del sello verde en los productos agrícolas del Distrito Federal.

Ha desarrollado diversos trabajos de investigación sobre desarrollo regional y sustentabilidad en México, entre los que se encuentran el Proyecto “Escenarios prospectivos y definición de metas para el Desarrollo Regional” y el “Taller de consensos hacia una visión estratégica regional del país” a través del Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo, A.C.”.

En esa misma dirección, como consultora participó en proyectos como el “Estudio de la situación y afectación de las áreas verdes del Distrito Federal desde la perspectiva de la legislación ambiental y del ordenamiento territorial” desarrollado para la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento del Territorio del Distrito Federal (PAOT), el Proyecto “Evaluación de los Programas de Fomento Productivo en el Suelo Conservación del Distrito Federal” desarrollado para la Fundación Produce, A.C. así como en la primera etapa del proyecto dedicado a la revisión y diseño de estrategias y políticas para el desarrollo territorial y el ordenamiento ecológico en el Suelo de Conservación del Distrito Federal con los capítulos “La valoración de los servicios ambientales y la sustentabilidad de los ecosistemas urbanos. El caso de la Ciudad de México” y “La agricultura en el Suelo de Conservación del Distrito Federal. Potencialidades y limitaciones” y apoyando las actividades relacionadas con el Sistema de Evaluación de Tierras (SIRTPLAN).

Colaboró en la elaboración de propuestas para la regulación del ordenamiento ecológico en el Suelo de Conservación de Tlalpan en el contexto de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano Delegacional, realizando el diagnóstico de la agricultura de la Delegación Tlalpan desde la perspectiva de la sustentabilidad urbana.

Fue integrante de la Coordinación de Asesores de la Presidencia del Instituto Nacional de Ecología e investigadora del Área de Investigación en Economía y de Estudios Regionales y Municipales del CEPNA, S.C así como colaboradora del Instituto de Estudios Económicos de América Latina (IEEAL), del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE)

Participó en la elaboración de la “Agenda 21 de la Ciudad de México” del Gobierno del Distrito Federal, cuyo proceso incorporó el respaldo de Organismos internacionales como Capacity 21, PNUD, PNUMA, el Consejo de la Tierra, ICLEI y GTZ.