Carolina Neri

Se ha dedicado al estudio y desarrollo de la climatología en México, así como al uso y aplicación de la información meteorológica y climática, y a la generación de capacidades e identificación de estrategias de adaptación ante la variabilidad y cambio climático. Como parte de su experiencia profesional, ha participado en diversos proyectos de investigación y consultorias como:

  • Estrategia Nacional de Cambio Climático para Áreas Naturales Protegidas (2014) de la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).
  • Programa de Medias Preventivas y Mitigación de la Sequía para los Consejos de Cuenca de la Costa de Oaxaca y Guerrero (2013),  como parte de las acciones del Programa Nacional contra Sequías de la CONAGUA.
  • Proyecto Herramienta para la identificación y priorización de medidas de adaptación al cambio climático en México (2013) de GIZ – SEMARNAT.
  • Proyecto Pobreza Urbana y Cambio Climático en la Ciudad de México (2011), financiado por el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaria de Medio Ambiente del DF y el Banco Mundial.

Es autora colaboradora en el capítulo 6: Managing the Risk of Extreme Events and Disasters to Advance Climate Change Adaptation (SREX). Fifth Assessment Report (AR5). Working Group II. Impacts, Adaptation and Vulnerability. Intergovernmental Panel on Climate Change. 2012.  Así como en el Capitulo Assessing drought risk and identifying policy alternatives for drought risk management. United Nations Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction (GAR11) y en la publicación Moving Forward from Vulnerability to Adaptation: Climate Change, Drought, and Water Demand in the Urbanizing Southwestern United States and Northern Mexico. Capitulo del caso de Hermosillo, editado por M. Wilder, del Udall Center de la Universidad de Arizona.


Del 2010 al 2012 fue tutora del Curso en línea para la elaboración de Planes Estatales de Acción ante el Cambio Climático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha participado en las últimas tres imparticiones del curso Índices e indicadores de sustentabilidad, conceptos e interpretación del PNUMA-UNAM. Es tutora del Curso en línea en Cambio Climático del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC).