Boletín 27 Febrero 2017

     
 
 

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

La oficina del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impugnó los impuestos ecológicos que el gobierno de Zacatecas impuso a ciertas actividades, especialmente las vinculadas con la minería, y presentó una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es la segunda ocasión en que la presidencia de Enrique Peña Nieto presenta controversias contra gobiernos estatales que emprenden acciones en defensa del medio ambiente.

Leer más...

Cambio climático y energía

Cerca de 110 proyectos de infraestructura están en riesgo por conflictos sociales. Al menos 54 son del sector energético y 31 son producto de la reforma energética. Los estados con más conflictos sociales son Oaxaca, Puebla, Veracruz y Quintana Roo. Las razones de los conflictos han sido la falta de consulta a las comunidades y los posibles impactos ambientales.

 

Política ambiental nacional e internacional

El coordinador nacional de Conabio y ex rector de la UNAM, José Sarukhán, fue galardonado con el premio Tyler por Logro Ambiental 2017, nombrado por algunos como el Nobel de medio ambiente.

 
 

La iniciativa de ley general de biodiversidad que promueve el Partido Verde en el Senado dejaría desprotegidas a la mayoría de las especies silvestres de México, afirman organizaciones ambientalistas y 132 expertos que demandan ser tomados en cuenta en el proceso legislativo.

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

Activistas, académicos y vecinos exigieron a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea) que antes de autorizar a la empresa Sempra Energy que reconvierta su regasificadora en Ensenada, Baja California, en una planta de licuefacción, presente un estudio que considere el impacto en la vida y en la salud de las personas que viven en las inmediaciones, en caso de una explosión o accidente en el complejo.

 

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, admitió que sí bloqueó el proyecto de decreto federal para declarar reserva de la biosfera al desierto semiárido de Zacatecas en noviembre pasado, pues no está comprobado que haya una importante riqueza de flora y fauna en la región, y en cambio hay más de 400 denuncios mineros”.

 
 

Integrantes del Frente de Comunidades Indígenas en Defensa de los Recursos Naturales del Río Santa Catarina demandaron que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Héctor Astudillo impidan la extracción de arena y grava de ese río, que surte de agua a 26 comunidades de los municipios de la Costa Chica de Guerrero.

Biodiversidad y recursos naturales

Cargill y otras grandes compañías de alimentos han revertido la tendencia contra la deforestación en el Amazonas, y la situación ha vuelto a empeorar en la enorme selva, según un reportaje del New York Times.

 

Agua, ríos y costas

La guerra política por el agua en Baja California no ceja. Después de las manifestaciones contra la ley que privatizaba los servicios de agua, ha ganado fuerza una polémica contra la instalación de una planta cervecera de Constellation Brands en el Valle de Mexicali. En el último episodio, unos 5 mil ejidatarios y activistas se manifestaron contra ella.

 
 

La empresa Mexichem -en la que Pemex tiene importantes intereses- espera en marzo el reporte final de las autoridades mexicanas sobre la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos. El accidente de la planta en Coatzacoalcos, Veracruz, contaminó las aguas cercanas y, según Greenpeace, las concentraciones de agentes cancerígenos en ellas superan de 10 a 28 veces los límites que establece Estados Unidos respecto de las aguas resi­duales que vierte el sector de los plásticos.

 

El 90 por ciento de los cañones submarinos del mundo, una de las principales estructuras geomorfológicas de los márgenes continentales, se encuentran "desprotegidos" ante las amenazas de la pesca, la contaminación y los vertidos.

 

Ciudades, contaminación y residuos

En torno al 98 % de la huella ecológica de una herramienta se genera en su producción, transporte y disposición final y solo 2% en su uso. Por ello, el Centro de Especialistas en Gestión e Investigación Ambiental, con el apoyo de la delegación Tlalpan, abrirá una ferroteca en la ciudad de México, donde estarán disponibles herramientas para compartir. Con ello, CEGAM y la Delegación Tlalpan buscan impulsar el valor de la reparación y contribuir a generar una nueva cultura. La ferroteca estará en el parque Loreto y peña pobre, en el cruce de Insurgentes y avenida San Fernando, en el sur de la Ciudad de México.

 

Un conductor en la Ciudad de México pierde en promedio 59 minutos diarios en el tráfico, lo que da un total de 227 horas de viaje adicionales al ideal por año, según un estudio recién publicado. El mismo estudio cataloga a la capital del país como la que tiene más tráfico a nivel mundial.

 

La Auditoría Superior de la Federación denunció que Semarnat no cumplió con el objetivo de fomentar que los gobiernos estatales y municipales contaran con programas de calidad del aire para reducir las emisiones de gases a la atmósfera y tampoco los apoyó técnicamente para que elaboraran esas estrategias.

Leer más...

 

Ninguna de las 30 millones de personas que habitan en los seis estados de la megalópolis respira buena calidad del aire. Al año se presentan 29 mil muertes por efectos de la contaminación, 9 mil de ellas, casi la tercera parte, se da en el Valle de México, y los problemas de salud van desde enfermedades respiratorias, hasta poco peso y bajo desarrollo cerebral en los niños, según la Comisión Ambiental Metropolitana.

Agricultura y biodiversidad

Sagarpa hizo un mal uso de 204 millones 149 mil pesos que correspondían al componente Procafé e Impulso Productivo al Café, pese a la necesidad que tiene México de hacerle frente a la caída de producción generada por la roya, según el análisis de la cuenta pública de la Auditoria Superior de la Federación.