Boletín 26 Diciembre 2016

     
 
 

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

El presidente Enrique Peña Nieto, a través del consejero jurídico Humberto Castillejos, promovió una controversia constitucional para solicitar la invalidez del decreto del gobierno de Yucatán contra la siembra de transgénicos en ese estado. El gobierno de Yucatán, mientras tanto, defendió el decreto y prometió llevarlo hasta las últimas consecuencias.

Leer más...

Cambio climático y energía

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció que prohibirá de forma permanente las perforaciones petroleras y de gas en las aguas federales del océano Atlántico y del Ártico. En principio, estas medidas serían mucho más difíciles de revertir por la nueva administración Trump.

Leer más...

Política ambiental nacional e internacional

Para conservar las 181 áreas naturales protegidas del país, Conanp requiere 90 por ciento de recursos adicionales (mil 60 millones de pesos) a los que se destinaron este año –mil 386 millones– y por lo menos debe haber mil 961 personas operativas en campo, señala el Plan de Acción para el Financiamiento Estratégico 2016-2018.
Habitantes de Salaverna Mazapil, en Zacatecas, donde se asienta una mina operada por Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, fueron desalojados con violencia la tarde del viernes, cuando líderes que se niegan a abandonar esa comunidad fueron citados en la mañana por el gobierno priísta de Alejandro Tello Cristerna.
 

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

En sólo 10 meses –de septiembre de 2015 a junio de 2016–, según un informe del Registro Público de Minería, éste emitió 558 nuevos títulos a particulares, que les permitirán extraer oro y plata, entre otros minerales, de una superficie de 1.1 millones de hectáreas.

 

Un comando irrumpió la madrugada del miércoles en la comunidad de Loma de Bácum y secuestró a la abogada de la tribu yaqui María Anabel Carlón Flores y a su esposo, Isabel Lugo Molina, principales opositores a la construcción del gasoducto Aguaprieta en tierras de la etnia.

Biodiversidad y recursos naturales

México inscribió 110 especies animales y vegetales en la lista de conservación de la naturaleza llamada “Alianza para la Extinción Cero”, que es una herramienta para coordinar acciones y financiamiento de organismos no gubernamentales, académicos y de gobierno para salvar seres vivos que están bajo amenaza crítica.

Agua, ríos y costas

 

A bordo del Rainbow Warrior III, investigadores de la UNAM y otras universidades, y de Greenpeace, concluyeron la exploración sobre la salud de los arrecifes del Golfo de México y Mar Caribe.

El CEMDA, Greenpeace y académicos y expertos en biodiversidad y ecosistemas marinos, apremiaron al gobierno a proteger los arrecifes coralinos de Veracruz, pues por su cercanía con las obras de ampliación del Puerto de Veracruz, pueden sufrir daños irreversibles.

 

Un artículo en The Huffington Post México denunció que Sedesol gastó 338 millones de pesos en 2015 en el Programa de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina, pero que el 20% de dichos recursos fueron concentrados en tan sólo 13 beneficiarios, dos de los cuales incluso recibieron montos superiores a los 8 millones de pesos.

Ciudades, contaminación y residuos

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a Profepa dar a conocer las sanciones a consorcios automotrices por infringir normas ambientales, luego de que un particular demandó la información sobre las penas impuestas a dichas compañías, por marca y modelo de vehículos.

 

Agricultura y biodiversidad

En el marco de las disputa sobre transgénicos y agricultura industrial en la península de Yucatán, Sagarpa ofreció mejores tarifas eléctrcias para la extracción de agua en la región.

Leer más...