Boletín 12 Diciembre 2016

     
 
 

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, destacó que, por primera vez desde la firma del Convenio de Biodiversidad, en la COP13 que se celebró en Cancún se logró sentar a cuatro sectores fundamentales para el cuidado de la biodiversidad: el agrícola, turístico, pesquero y forestal.

Leer más...

Cambio climático y energía

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sometido a los treabajadores del Departamento de Energía a un cuestionario que pregunta sobre su participación en cumbres de cambio climático o en la preparación de políticas de mitigación del mismo.
 
Cynthia Menéndez, coordinadora de Ciudades Sustentables del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), consideró que México va por buen camino en cuestión del cambio climático; "ya que tiene un compromiso importante a nivel internacional, además se trabaja a nivel ciudades, sin embargo, creemos que se debe ir por más".
 

La Ciudad de México emitió su primer bono verde en la Bolsa Mexicana de Valores por un monto de 1,000 millones de pesos (mdp), a un plazo de cinco años con vencimiento en 2021. La emisión registró una sobredemanda de 2.5 veces el monto convocado. Con esta operación, la capital mexicana se convirtió en el primer gobierno subnacional y la primera ciudad latinoamericana en emitir un bono verde, indicó la BMV a través de un comunicado.

Leer más...

 
La Agencia Internacional de Energía recortó por quinto año consecutivo las expectativas de la demanda de carbón en el mundo.

Política ambiental nacional e internacional

Los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche signaron anoche el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), Visión 2030, como parte de la 13 conferencia de las partes sobre biodiversidad (COP 13).
 
El presidente Enrique Peña Nieto presentó el decreto para el establecimiento de cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas que suman 65 millones de hectáreas, ubicadas en el Mar Caribe mexicano, la sierra de Tamaulipas, el Océano Pacífico profundo, así como sus islas e islotes, por lo que se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos, descarga de sustancias contaminantes, la actividad minera, pesca indiscriminada y la construcción en zonas de arrecife.
 
Una semana después del inicio de la COP13 de Biodiversidad, el coordinador de la Conabio, José Sarukhán Kermez, dijo que el encuentro no ha cumplido las expectativas globales.
 
El grupo Indignación, encargado de la defensa y promoción de derechos humanos en Yucatán, denunció el secuestro y tortura de dos indígenas mayas opuestos a la venta ilegal de más de 5 mil hectáreas de Punta Laguna, área natural protegida que se localiza en el municipio de Valladolid, colindante con Quintana Roo.
 
Decenas de organizaciones de la sociedad civil firmaron un pronunciamiento en el que pidieron a los participantes en la COP13 de Biodiversidad integrar el cuidado del medio ambiente en las políticas agropecuaria, pesquera, forestal, turística y urbana.
 
Carlos Manuel Rodríguez Echandi, ex ministro de Medio Ambiente y Energía de la república de Costa Rica, lamentó que hasta 60 por ciento de los actuales funcionarios del sector en el mundo son inexpertos y llegan por compadrazgos.
 
Los 196 países que se comprometieron a alcanzar para 2020 las Metas de Aichi y a cuatro años de que llegue el plazo para hacerlo, lejos de estar próximos a poder alcanzarlas, se alejan de la meta, según activistas e investigadores.
 
 
Académicos y activistas advirtieron de que, a pesar de los avances en defensa de la biodiversidad, a nivel internacional falta mucho por hacer para proteger los derechos de las comunidades indígenas, y para aprovechar sus esfuerzos y conocimientos en la defensa de la naturaleza.
 

Conanp presentó el esquema de financiamiento para los 91 millones de hectáreas de reserva natural con los que cuenta México. Incluye no sólo un presupuesto fiscal, sino la búsqueda de fondos privados, cobro de derechos por servicios ambientales, la implementación de negocios sustentables con participación de la iniciativa privada, así como la gestión de fondos de cooperación internacionales.

 
Greenpeace celebró la creación de cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México, también denunció las “numerosas incongruencias” entre la “mercantilización de la biodiversidad” en México y el discurso que pronunció Enrique Peña Nieto en la inauguración de la 13 reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) de la ONU en Cancún.
 

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

La empresa IEnova ha reiniciado las obras del gasoducto en Loma de Bácum, lo que viola la suspensión ordenada en octubre pasado por el juzgado séptimo de distrito, declaron integrantes de la autoridad tradicional y mujeres de esta comunidad yaqui.

Biodiversidad y recursos naturales

La jirafa entró por primera vez en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

Ante la escasa información que existe sobre la biología sintética y el desconocimiento de los riesgos potenciales de sus productos, Venezuela y Bolivia pedirán instaurar una moratoria de esos desarrollos y aplicar el principio precautorio.

 
Este año se han importado cerca de medio millón de árboles de navidad, según informó Profepa. La producción nacional, entre tanto, está a cargo de unos 300 productores, que ofrecen 800 mil ejemplares al mercado.

Agua, ríos y costas

En Ensenada, Baja California, 18 vitivinicultores tienen más de 50% del agua, mientras que muchas comunidades no tienen agua para beber, según denuncia un reportaje en La Jornada

 

En el marco de la COP 13 de Biodviersidad, que se celebra en Quintana Roo, se presentaron el “Proyecto de conservación de cuencas costeras de México en el contexto de cambio climático (C6)” y el “Proyecto de adaptación en humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático (Proyecto Humedales)”.

 
El Coordinador Nacional de Conabio, José Sarukhán Kermez, advirtió que la segunda barrera arrecifal más importante del mundo, la que se encuentra frente a las costas de Quintana Roo,está en riesgo por las descargas de drenaje sanitario en Cancún y Playa del Carmen.

Ciudades, contaminación y residuos

Japón envió al espacio una nave con suministros con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) que también incorpora un nuevo sistema para deshacerse de la basura espacial. La nave lleva una especie de soga que desplaza la basura espacial creada por el hombre, como restos de satélites o de cohetes, y la lleva hacía órbitas cercanas a la Tierra con el objetivo de que acaben entrando en su atmósfera y desitengrándose.

 

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, aseguró que México es un país con riqueza natural, pero con un intenso proceso de urbanización, en el cual las autoridades locales deben abordar responsabilidades de planeación y gestión de sus ciudades.

Agricultura y biodiversidad

El nuevo instituto para el sector cafetalero comenzará sus actividades en el primer trimestre de 2017 y será el responsable de coordinar y articular todas las tareas relacionadas, desde la producción hasta la comercialización del grano; promoverá la innovación tecnológica y estará en constante coordinación con organismos nacionales e internacionales, detalló Julián Názar Morales, presidente de la comisión especial del aromático en la Cámara de Diputados.
 

Senasica aceptó que se sembró soya transgénica en 16 predios del municipio de Hopelchén, Campeche, a pesar de las restricciones legales a dicho cultivo.

Leer más...