Boletín 5 Diciembre 2016

     
 
 

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

Los ministros de medio ambiente de más de 140 países suscribieron la Declaración de Cancún, a través de la cual los gobiernos se comprometen a integrar la biodiversidad estableciendo marcos institucionales y, legislativos, en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, que se celebra en Cancún.
 

Cambio climático y energía

Los alcaldes de las ciudades más pobladas del mundo se reunieron la semana pasada en la Ciudad de México para compartir sus experiencias en su lucha contra el calentamiento global. La Cumbre de alcaldes C40: Ciudades liderando acciones climáticas comenzó el miércoles y en ella se debatió sobre la estrategia que la organización —formada por 86 ciudades del mundo— emprenderá en los próximos cuatro años.
 

El astrofísico británico Stephen Hawking realizó una importante advertencia respecto al momento que enfrenta nuestro planeta y la serie de amenazas globales que lo acechan. Puso el énfasis en el daño que puedee causar el cambio climático.

Leer más...

 
Durante su participación en el panel “Invertir para el éxito: la acción climática en las ciudades”, en el marco del tercer día de actividades de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 (Mayors Summit 2016), el jefe de Gobierno hizo un llamado para romper con la inercia en la asignación de fondos internacionales para que lleguen de forma directa a las ciudades sin intermediarios.

Política ambiental nacional e internacional

Los titulares de Sagarpa, José Calzada, y de Semarnat, Rafael Pacchiano, firmaron un acuerdo de colaboración para aplicar acciones transversales que incidan en la preservación de bosques y selvas, así como la sustentabilidad alimentaria en el país.

Leer más...

 
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, urgió a integrar la conservación de la biodiversidad en los desarrollos y actividadesturísticas. Aseguró que busca lineamientos jurídicos para participar en la planeación y cuidado de algunos destinos turísticos, de tal manera que sean decretados zonas sustentables.
 

El agotamiento de recursos naturales y degradación del medio ambiente en México cuestan más que la corrupción e inseguridad juntas. Durante 2015, el consumo de recursos y daños al medio ambiente costaron 907,473 millones de pesos (mdp), equivalentes a 5% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 
El mexicano Alfonso Aguirre-Muñoz, la rusa Yury Darman y la india Vandana Shiva ganaron el Premio Midori de la Biodiversidad entregado hoy en Cancún (México) en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13).
 

El titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, recibió el máximo premio ambiental de las Naciones Unidas (ONU) por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en todo el mundo.

Leer más...

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

Después de meses de protestas, el gobierno de Estados Unidos bloqueó la construcción de un oleoducto que iba a unir Dakota e Illinois. El Cuerpo de Ingenieros ha rechazado el permiso para completar el proyecto que, según los nativos de la comunidad de Standing Rock, amenazaba con destruir sus reservas naturales.

Leer más...

 

Un emporio de cazadores estadunidenses de tesoros, asociados con compañía Altos Hornos de México, busca crear la mayor mina marítima de fósforo en el mundo en las costas de Baja California Sur. Grupos ambientalistas y pescadores de la zona advierten que los trabajos pueden devastar los ecosistemas de la región.

Biodiversidad y recursos naturales

Investigadores de CIFOR presentaron los resultados del estudio "La tala ilegal y el tráfico relacionado de madera" en el marco de la COP13 de BIodiversid. Sobre México, los investigadores explicaron que en México no se sabe lo que ocurre: no hay bases de datos para entender qué pasa sobre el terreno.

 
El titular de Conabio, José Sarukhán, presentó la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que por primera vez incluye una perspectiva de género, en el marco de la COP13 de Biodiversidad.
 
En los últimos 30 años, Quintana Roo ha perdido por quemas intencionales 400 mil hectáreas de selva, más de 13 por ciento del total en la entidad, que tiene la mayor extensión de ese ecosistema en el país, 3 millones de hectáreas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor); asimismo, ha desaparecido 50 por ciento de la cobertura de coral vivo en la zona norte del estado.
 

Cada año se descubren alrededor de 2 mil nuevas plantas en el planeta –por reclasificación o endémicas– de las que una cuarta parte son de México, informó Lorenzo José de Rosenzweig Pasquel, director general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

Agua, ríos y costas

Este lunes se anunciará formalmente la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, en el marco de la COP13 de Biodiversidad. Con el establecimiento de esta área natural protegida, la superficie bajo algún estatus de protección en el país llega a los 30 millones de hectáreas, con lo que se cumplirá una de las metas de Aichi.

 
El diario La Jornada presenta un reportaje sobre las pescadoras de cangrejos de San Felipe, Yucatán, que han ido adaptando sus prácticas productivas para hacerlas más sustentables y diversificar sus ingresos.

Ciudades, contaminación y residuos

Legisladores impulsan una iniciativa de ley para cambiar la forma en la que se gestionan los desechos urbanos y facilitar que al menos la mitad de los residuos orgánicos se conviertan en composta.
 

Los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México firmarán el 15 de diciembre convenios para reudcir la cantidad de basura que la capital envía a la entidad vecina.

 

Agricultura y biodiversidad

En México, el 1% de las fincas más amplias cubre 56% de las tierras productivas del país, según el informe “Desterrados: Tierra, Poder y Desigualdad en América Latina”, publicado por la organización Oxfam.
 
La sobredemanda del agave, con el que se fabrica el tequila, ha propiciado el robo de esta materia prima en el estado de Jalisco. Además de la bebida, con el agave tequilana weber variedad azul, también es posible generar otros productos, por lo que su demanda va en crecimiento.