Boletín 28 Noviembre 2016

     
 
 

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

Hoy inicia la 13 Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiversidad, que se celebrará en Cancún, Quintana Roo. Según explicó el director general de Cooperación Internacional de Conabio, Hesiquio Benítez, México buscará impulsar la integración de la biodiversidad en las cadenas productivas como estrategia para su conservación.
Leer más...
 

Cambio climático y energía

El Ártico registra temperaturas hasta 20 grados mayores a lo habitual en estos días. Expertos identificaron 19 "cambios de sistemas" que han ocurrido o podrían suceder en esa región y que provocarían impactos sustanciales sobre el resto del planeta, uno de ellos, influir en el monzón asiático, anticipa el estudio.

Leer más...

 

Las temperaturas en el Ártico son tan anormalmente elevadas, que el archipiélago de Svalbard, en Noruega, podría registrar temperaturas positivas por primera vez desde que se tiene registro.

Leer más...

 
El Banco Interamericano de Desarrollo presenta un resumen de lo que ocurrió en la COP22 de Cambio Climático, que tuvo lugar hace unos días en Marrakech, Marruecos.

Política ambiental nacional e internacional

Profepa multa con un millón al dueño y al arrendador del helicóptero con el que el priísta Emilio Gamboa aterrizó en arrecife, pero dejó sin castigo al político.
 
El gobierno federal tiene la determinación de lograr hacia 2018 que al menos 10 por ciento de áreas marítimas patrimoniales y 17 por ciento de la zona terrestre sean declaradas zonas protegidas, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto.

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

La inversión total de la minería en el país cayó de 8 mil 43 millones de dólares en 2012 a 4 mil 514 millones de dólares en 2015, reveló la Cámara Minera de México, lo que supone una caída de casi 43.88 por ciento entre el primero y el segundo de esos años.

Biodiversidad y recursos naturales

Conafor estudia la posible veda en el uso de la candelilla en Coahuila, lo cual afectaría a ejidatarios que dependen de la producción de cera y que obtienen ingresos anuales por más de 100 millones de pesos.

 
Las plagas y las sequías han matado a unos cien millones de árboles en California, que hoy se mantienen en pie, aumentando enormemente el riesgo de incendios catastróficos. .

Agua, ríos y costas

Greenpeace denunció que el saneamiento del río Santiago, que atraviesa Jalisco, ha fracasado. Presentó los resultados de un estudio que realizó en dicho afluente, que encontró altas concentraciones de tóxicos.
 

El ayuntamiento de Querétaro aprobó ayer privatizar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales en 7 mil 163 metros cuadrados de la delegación municipal de Epigmenio González.

 

El proyecto de programa de manejo de la reserva de la biosfera de Yum Balam, que incluye la isla Holbox, ha generado fuertes respuestas por autoridades de la zona. El presidente municipal, Emilio Jiménez, afirmó que perjudicará a los habitantes de la región, y el comisariado ejidal firmó un desplegado a plana entera en La Jornada rechazando de plano el proyecto.

 
Conanp y el Instituto Nacional de Pesca iniciaron un ambicioso programa de restauración de arrecifes en Quintana Roo. Entre las actividades que se realizarán están la producción de 260 mil colonias de coral en cinco años para ayudar a repoblar el arrecife mexicano desde Isla Contoy hasta Tulum, y otorgar un certificado internacional a los buzos que ayuden en este trabajo.
 

Los recursos que el gobierno federal otorga a los organismos estatales y municipales de manejo del agua subsidian la ineficiencia de dichas instituciones, por lo que el recorte en esos fondos no debería impactar su trabajo cotidiano, aseguró el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

 
Una expedición, llamada Grosjean, integrada por buzos y arqueólogos yucatecos, se ha dado a la tarea de limpiar los cenotes alrededor de Mérida y en otras partes de Yucatán.
 

Profepa clausuró las obras de remodelación y expansión del hotel Melià y otros, en Cancún, Quintana Roo.

 
La construcción de acueductos y la extracción de minerales están acabando con el Mar Muerto. De seguirse este paso, antes de mediar el siglo el inmenso lago quedaría completamente seco.

Ciudades, contaminación y residuos

Aunque la Ley General de Cambio Climático establece que las ciudades de más de 50 mil habitantes deben procesar su basura de forma tal que no se emita metano a la atmósfera, a la fecha solo 17 rellenos sanitarios cumplen con la normatividad.

 

Agricultura y biodiversidad

Sagarpa y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) pusieron en marcha el Programa de Milpa Sustentable en la Península de Yucatán, cuyos principios son producción y conservación, en beneficio de las zonas vulnerables de la región.