Boletín 21 Noviembre 2016

     
 
 

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

México, Estados Unidos y Alemania fueron los primeros países en presentar sus estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. México espera reducir sus emisiones a la mitad antes de que medie el siglo.
Leer más...
 

Cambio climático y energía

La Cumbre del Clima de Marrakech se cerró con un texto en el que se fija el calendario a seguir para desarrollar el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Leer más...

 
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la fracción II del artículo 29 de la Ley General de Cambio Climático, a fin de establecer centros de población o asentamientos humanos bajo criterios de resiliencia, lo que reducirá las pérdidas en futuros embates de la naturaleza.
 
El jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, advirtió que los compromisos asumidos por la comunidad internacional en el marco del Acuerdo de París no son suficientes para evitar el cambio climático.

Política ambiental nacional e internacional

Para que México entre a la era de desarrollo económico sostenible, es necesario que alcance las metas de crecimiento sustentable establecidas por la ONU, entre las que se encuentran ganar el combate a la obesidad, aminorar la alta desigualdad e incrementar la baja investigación y desarrollo, explicó Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia.

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

Académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ambientalistas y representantes de organizaciones sociales denunciaron que el gobernador priísta, Alejandro Tello Cristerna, se ha convertido en defensor de las compañías mineras que operan en la entidad.

 

Investigadores estadunidenses hallaron la primera evidencia de que el derrame de hasta 700 mil metros cúbicos de petróleo en el norte del Golfo de México en 2010, “entró” en la cadena alimentaria de los animales terrestres de la región.

Leer más...

 

Cuatro años después de que ejidatarios de La Sierrita, en Coahuila, interpusieran una demanda en contra de la minera canadiense Excellon, un tribunal ordenó a la empresa la desocupación inmediata de las tierras del ejido, así como el pago de 5 millones 500 mil pesos a los campesinos, pero en la misma sentencia ordenó al ejido pagar a la minera 5 millones 612 mil 38 pesos, lo que implica que se mantiene el embargo sobre las tierras arrendadas, hasta que el ejido liquide el adeudo con la empresa.

Biodiversidad y recursos naturales

Los Santuarios de Hibernación de la mariposa Monarca en el estado de México y en Michoacán, abrirán sus puertas al turismo a partir del 23 de noviembre y hasta el 31 de marzo del próximo año, informó Conanp.
 

A unos días de que inicie la conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), Semarnat puso a consulta pública el acuerdo que enlista las especies exóticas invasoras para México, que es muy incompleto y está mal hecho, según documentos enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

 
Después de años de usar cifras imprecisas, empiezan a aparecer análisis sobre la relación entre propiedad social de la tierra y superficie forestal en México. Según el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la propiedad social representa el 52% de la superficie total del país, y está distribuida en más de 31 mil núcleos agrarios, de los cuales el 35% tienen al menos 200 hectáreas de bosques y/o selvas.

Agua, ríos y costas

Los bosques de algas marinas corren el riesgo de desaparecer ante el aumento de la voracidad de los peces provocado por el calentamiento de las aguas a causa del cambio climático, informaron fuentes académicas.
 

De las 59 hectáreas devastadas en Malecón Tajamar en enero pasado, 70 por ciento ya está cubierto de retoños de entre 30 y 50 centímetros de altura de mangle, incluso se han detectado 58 cocodrilos, incluidas 10 crías. Como se vaticinó, la flora y la fauna se están reproduciendo de manera natural, informó la organización civil "La tierra nuestra casa".

Ciudades, contaminación y residuos

En México, cada año se invierten 3 mil millones de pesos para atender los problemas de salud ocasionados por contaminación, señaló el subsecretario de Fomento y Normatividad de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Hernández.

 

La OCDE presentó un estudio en el cual evaluó el porcentaje de desechos urbanos que se reciclan en 34 países, México se posiciona en el lugar número 31, ya que solo recicla el 5% de dichos desechos.

 

Agricultura y biodiversidad

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó una propuesta de arreglo de institucional para el sector cafetalero que asuma la rectoría de la actividad e impulse la competitividad del sector cafetalero, para lograr que México vuelva a ocupar un lugar relevante como productor del aromático.
 
Representantes de comunidades mayas que participan en la consulta indígena acerca de la siembra de soya transgénica, expresaron que las autoridades buscan acelerar el proceso con mala información y dividir a las 35 comunidades del municipio de Hopelchén. Pusieron de ejemplo que el 14 de noviembre en Dzibalchén, el proceso se efectuó en unas cuantas horas con la participación de apenas 40 personas de un total 3 mil 500 habitantes.