Boletín 29 Agosto 2016

 

     
 
 

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

México está por entrar en una seria crisis agropecuaria por la desaparición paulatina de polinizadores. Las poblaciones de abejas y otros insectos cruciales para la producción del campo están mermando por el uso intensivo de pesticidas por parte de productores industriales.

Leer más...

Cambio climático y energía

Un estudio realizado en la Universidad de Berkeley señala que México perderá el 73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita para el año 2100 a consecuencia del cambio climático.
Leer más...
 

El calentamiento global comenzó hace 180 años, mucho antes de lo que hasta ahora se creía, y se debió al impacto que tuvo en el clima la revolución industrial, según un estudio internacional publicado por la revista científica Nature.

Leer más...

 
Diferentes actores de los mercados financieros -desde empresas auditoras hasta AFORE- ven un gran potencial en México para el desarrollo del mercado de bonos de carbono, según un reportaje del diario El Economista.
Leer más...
 

El krill, un pequeño crustáceo clave para la cadena alimenticia de ballenas, pingüinos, calamares y peces en la Antártica, podría perder drásticamente su hábitat hacia el año 2100, debido a los efectos del cambio climático, concluyó un estudio científico.

Leer más...

 
Costa Rica ha logrado que todo su consumo eléctrico venga de energías renovables durante más de 100 días.
Leer más...
 
Al menos 100 mil niñas y mujeres en situación de pobreza extrema que habitan en la Ciudad de México requieren una atención prioritaria, pues son el sector de la población que más sufre los efectos del cambio climático, según participantes en el segundo taller de Igualdad de Género en la Implementación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM 2014-2020).

Política ambiental nacional e internacional

El titular de Conanp, Alejandro del Mazo Maza, aseguró que durante este año se logró dar seguridad laboral a 601 trabajadores encargados de la conservación de áreas y que por muchos años ocuparon plazas eventuales. Detalló que Conanp cuenta con mil 294 trabajadores, mil 150 de ellos permanentes y 144 eventuales. En el transcurso del ejercicio 2017 o 2018 la meta es lograr el 100 por ciento de la basificación.
Leer más...

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) advirtieron que la minera Peñasquito, en Zacatecas, propiedad de la trasnacional canadiense Goldcorp, sólo dejará contaminación, miseria y abandono, luego de darse a conocer que la mina está filtrando selenio al subsuelo.
Leer más...
 
Propietarios de tierras que las arrendaron a Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) en Juchitán y anexos (Unión Hidalgo, El Espinal y La Venta), podrán exigir la nulidad o rehacer el contrato a modo, pues se demostró que la empresa hizo pasar los títulos agrarios como propiedad privada, informó Juan Antonio López Cruz, abogado de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (Prodesc).
 
La empresa minera canadiense First Majestic deberá pagar no sólo los daños, sino también una multa por el derrame de una presunta sustancia tóxica en su mina del municipio de Ocampo, explicó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente Federal (Semarnat) en Coahuila, Raúl Tamez Robledo.
Leer más...

Biodiversidad y recursos forestales

Google incorporó a su sistema de "Street view" imágenes en 360 grados de los parques nacionales de México. Se trata de algunos de los sitios más emblemáticos de entre las áreas naturales protegidas, como las ANP de El Ocote, en Chiapas, o Lagunas de Zempoala, en Morelos.
 

Comuneros zoques originarios de San Miguel Chimalapas emplazaron a las autoridades federales y estatales a actuar contra talamontes clandestinos originarios de Cintalapa, Chiapas.

 

WWF y otras organizaciones reportaron una disminución de 40% de la tala clandestina en la zona núcleo de la Reserva Monarca, al pasar de 19.9 hectáreas (ha) en 2014-2015 a 11.92 ha en 2015-2016.

 
El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, advirtió de que solamente quedan sesenta ejemplares de vaquita marina en el golfo de California.
 

En un foro regional de silvicultores en Morelos se hizo patente el desorden que rige entre productores y autoridades. Mientras comisariados ejidales reconocían no saber cuánto se está extrayendo del monte, autoridades reconocieron que los talamontes han llegado a la entidad.

Agua, ríos y costas

Investigadores nacionales y locales advirtieron que el agua en Yucatán está muy contaminada, ya que encontraron sustancias tóxicas, cancerígenas en algunos casos, a 40 metros de profundidad, en niveles que superan hasta 800 veces los límites establecidos por normas europeas o estadounidenses.
 
Es una irresponsabilidad criminal construir la presa La Tranquilidad en una zona donde minas abandonadas drenan agua contaminada con arsénico (elemento que puede ser cancerígeno), porque estará en riesgo la salud de miles de ciudadanos”, según el presidente del Consejo Ecologista Guanajuatense, Enrique Avilés Rodríguez.
 
Más de 500 ejidatarios de este municipio se plantaron en las inmediaciones del acueducto que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad de San Pedro Apatlaco para impedir que se lleven el agua de riego de los 26 ejidos de la región.

Ciudades, contaminación y residuos

Ante el desperdicio del 37.2 por ciento de los alimentos en México, la diputada Edith Anaya Mota (PRI) destacó la necesidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presente al Congreso un informe sobre las donaciones de comida que hacen las empresas y su impacto fiscal en los últimos cinco ejercicios.

 
México prohibirá desde finales de octubre la venta de gasolinas oxigenadas con etanol en tres importantes zonas urbanas del país para combatir los fuertes niveles de contaminación ambiental por altas concentraciones de ozono en la atmósfera, dijeron autoridades.
 
El portal Animal Político presenta un reportaje sobre la situación de los trabajadores de limpia y recolección de basura de la Ciudad de México, destacando la precariedad en la que trabajan.

Agricultura y biodiversidad

Una nueva herramienta interactiva de la FAO permite a los agricultores, responsables de las políticas y científicos calcular la producción de carne, leche y huevos, junto a las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería, para que este sector sea más productivo y más respetuoso con el clima.
 
Es necesario que en México se de contenido social al tema de las semillas, lo que significa mayor accesibilidad y menores precios, romper barreras y democratizar el acceso de estos insumos a todos los productores, aseguró el titular Sagarpa, José Calzada Rovirosa.