Boletín 15 Agosto 2016

 

     
 
 

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

Tras 266 días preso por un robo que no cometió, un juzgado ordenó la liberación de Ildefonso Zamora Baldomero, activista defensor del Gran Bosque de Agua, en el Estado de México. Greenpeace, CEMDA y otras organizaciones de derechos humanos mantenían una campaña que exigía su liberación.

Cambio climático y energía

Hay casi 4 mil hectáreas de bosques, propiedad de 12 comunidades oaxaqueñas, integradas en un programa de venta de bonos de carbono, y se espera que en 2017 rebasen 30 mil las hectáreas inscritas y certificadas, informó la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO).
 
En una publicación recién aparecida, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República estimó urgente que el país ratifique el Acuerdo de París firmado durante la COP21 de cambio climático.

Minería, megaproyectos e industria extractiva

La organización colimeña Bios Iguana denunció irregularidades en el estudio de manifestación de impacto ambiental de una planta hidroeléctrica en el río Armería, proyecto desarrollado por la empresa mexicana Generación Enersi, que dejaría a cerca de medio millón de habitantes sin agua.
 
Representantes de los pueblos maya, zapoteco y yaqui exigieron al presidente Enrique Peña Nieto respeto a su derecho a la autonomía, al libre desarrollo y consulta previa e informada sobre diversos megaproyectos impulsados e impuestos en sus respectivas comunidades.
 
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, dijo que el gobierno destina 4,200 millones de pesos en beneficio de 25 estados y 199 municipios mineros, con recursos se generaron gracias a la recaudación 2014 y 2015 del derecho que se cobra al sector minero, según el gobierno.

Política ambiental nacional e internacional

Durante la Instalación de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Julia Carabias planteó que es necesario desarrollar un transporte de bajas emisiones contaminantes, minimizar uso del automóvil, reducir emisiones industriales y contener la mancha urbana, para contribuir a mejorar el medio ambiente.
 
Profepa lleva a cabo trabajos de vigilancia en 58 de los 95 zoológicos en que encontró condiciones de maltrato a ejemplares. La dependencia informó que éstos tienen que demostrar la procedencia de unos 4 mil animales.

Biodiversidad y recursos naturales

Profepa, Semarnat y Conafor estudian declarar en veda cinco zonas siniestradas en Quintana Roo, informó el delegado de la Conafor, Rafael León Negrete. No se aclara a qué recursos o actividades afectará dicha veda.
 
Un estudio de CIFOR sostiene que el uso de leña como combustible no tiene el impacto ambiental que se le atribuye. Estima que hay que revisar más a profundidad el tema, tomando en cuenta los trabajos de regeneración que hacen los usuarios y los métodos extractivos aplicados.

Agua, ríos y costas

En 2015, México mantuvo el primer lugar como consumidor de agua embotellada por habitante en el mundo, con 244 litros per cápita (el 9.5 por ciento del volumen total consumido en el mundo), de acuerdo con los últimos datos de Beverage Marketing Corporation.
 
Conagua pidió varias veces al gobierno de Puebla tomar “acciones preventivas necesarias” para evitar riesgos ante el paso de la tormenta “Earl”, pero el gobierno estatal no hizo caso. Earl devastó el municipio de Huachinango y dejó al menos 40 muertos.
 
Hace ya un lustro que el río Atoyac entró en la lista de los más contaminados del país, pero ningún gobierno ha emprendido acciones para remediarlo. Al contrario, un estudio de la UNAM muestra que la cercanía y consumo de sus aguas aumentan el riesgo de cáncer.
 
La abogada ambientalista Erin Brokovich visitó la Ciudad de México y, en una entrevista, habló sobre la necesidad de defender el agua "y dejar de usarla como vertedero".
 
Un reportaje en el portal Sin Embargo explica cómo la industria destruyó los acuíferos en torno a la cascada de El Salto, en Juanacatlán, Jalisco.

Ciudades, contaminación y residuos

Urge generar un inventario regional detallado de emisiones para identificar las medidas de control sobre ellas, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).
 
Organizaciones ambientalistas exigieron al gobierno federal implementar un sistema de monitoreo efectivo de contaminantes, pues con la actual infraestructura sólo se informa al 18% de la población del país la calidad del aire que respiran.
 
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, insistió ante algunos gobernadores de los estados, en establecer un plan parejo de combate a la contaminación.
 
El premio Nobel de Química, Mario Molina, estimó en conferencia que decretar contingencias ambientales no sirve para frenar la contaminación. Afirmó que hace falta establecer y afinar políticas públicas.

Agricultura y biodiversidad

En un foro en el Senado de la República, la activista india Vandana Shiva afirmó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) será una puerta para las grandes corporaciones que venden granos transgénicos.
 

Representantes de campesinos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvieron durante una reunión llevar a cabo una mesa de trabajo para temas específicos y de discusión sobre el agua, los transgénicos, el cambio climático y política pública.

Leer más...