Boletín 1 Agosto 2016

 

     
 
 

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

Organizaciones ambientalistas han redoblado la campaña de información sobre la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, del que quedan apenas 60 ejemplares en el Alto Golfo de California. La pesca furtiva de totoaba es la principal causa de su posible extinción.

Cambio climático y energía

Las energías renovables cubrieron el 96 por ciento de la electricidad consumida en Costa Rica durante el primer semestre de este año. El 70 por ciento de esa energía fue hidroeléctrica, el 12 por ciento eólica y la biomasa aportó el 1.5 por ciento.
 
La Secretaría de Energía dio a conocer la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural en México, con la que se pretende que en cuatro años o menos Pemex haya cedido 70 por ciento de sus contratos de venta de este combustible a particulares.
 
Los desastres naturales que ha llevado el cambio climático a India ha generado ya millones de desplazados entre la población, en lo que supone ya una dura catástrofe humanitaria.
 
Dos temporadas consecutivas de sequía -incluyendo la peor en 35 años que se ha vivido en 2016- han dejado a 23 millones de personas al borde de la hambruna en África, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
 
Un artículo aparecido en La Jornada Maya explica que, aunque la crisis petrolera ha supuesto un duro golpe a la economía campechana, apenas el 2 por ciento de los trabajadores de Campeche están vinculados a los hidrocarburos -casi el 20 por ciento, en cambio, trabaja en el campo.

Política ambiental nacional e internacional

En julio de 2015, el gobierno mexicano concedió un permiso a una firma estadounidense sobre uso de material genético obtenido en su territorio con fines comerciales y no comerciales, en un caso de los que avivan la preocupación en América Latina sobre el enfoque mercantil de la biodiversidad.

Minería e industrias extractivas

Se celebró en Miacatlán, Morelos, el "Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo: nuestros territorios libres de minería y otros megaproyectos", que exigió la cancelación de varias concesiones mineras.

Biodiversidad y recursos naturales

El bosque de luciérnagas de Tlaxcala ha representado a su comunidad un enorme ingreso y ha cambiado la estructura productiva local: Piedra Canteada dejó en pie 70 por ciento de la madera que podía derribar, pero consiguió más ingresos por el turismo.
 
El proyecto EcozoneMx que se desarrollará en la sierra Cucapah provocará deterioro de los recursos naturales y ecosistemas de la región, advirtió el presidente de la Asociación de Biólogos de Mexicali, Efraín Nieblas, ex secretario estatal del Medio Ambiente.

Agua, ríos y costas

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace, Amigos Para la Conservación de Cabo Pulmo y otras organizaciones solicitaron a Semarnat que se dé protección adicional, real y definitiva de sus ecosistemas marinos, costeros y terrestres.
 
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Secretaría de Energía entregar los estudios técnicos y ambientales de la presa Las Cruces, en Nayarit, para la cual se planea retener el agua del río San Pedro. Pobladores de comunidades wixárikas, náyeris y tepehuanas han intentado frenar la construcción de la presa.
 
Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el agua potable en México es de ínfima calidad y por ello se ha convertido en el consumidor número uno a nivel mundial del agua embotellada
 

Ciudades, contaminación y residuos

El Gobierno de la Ciudad de México autorizó a la empresa Vía Verde la instalación de "barreras verdes" para cubrir 38 mil columnas del segundo piso del Periférico, desde Viaducto Tlalpan hasta Cuatro Caminos, en los que contará con 100 espacios publicitarios que podrá explotar libremente.
 
Investigadores de la UNAM iniciaron un proyecto que trabaja con magnetismo edáfico, cuyo propósito es analizar la contaminación de suelos, polvos y plantas urbanos.
 

Agricultura y biodiversidad

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) estimó que el colapso de las colmenas de abejas de Durango, Coahuila y Jalisco, no se debe al uso de pesticidas neonicotinoides, sino al mal manejo de las mismas.
 

Este año el producto interno bruto agroalimentario de México crecerá 3.5 por ciento y se prevé alcanzar exportaciones por 30 mil millones de dólares, según el titular de Sagarpa, José Calzada.

Leer más...