Boletín 25 Julio 2016

 

     
 
 

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

La minería ocupa ya una superficie equivalente a la destinada a áreas naturales protegidas, según denunciaron organizaciones de la sociedad civil durante la presentación del Manual para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de Pueblos y Comunidades frente a los Megaproyectos Mineros en México.

Leer más...

Cambio climático y energía

El titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, afirmó que la lucha contra el cambio climático debe ser "agresiva" e incluir una reducción del 90 por ciento de los hidrofluirocarburos, por lo que debería enmendarse el Protocolo de Montreal. Según la Unión Europea, limitar la emisión de esos gases al 10 por ciento del nivel actual evitaría 0,5 grados centígrados de calentamiento del planeta hasta el año 2100.
Leer más...
 

El cambio climático, sumado a un fenómeno de El Niño especialmente intenso, ha provocado la muerte de grandes partes de la Gran Barrera de Coral australiana. En algunas zonas se estima que el 90 por ciento del coral ha quedado blanqueado.

 
Se instalará en Hidalgo una empresa que generará energía eléctrica a partir de residuos sólidos. Se busca que contribuya a eliminar la basura, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y a producir electricidad más barata.
 
Los alcaldes de Asunción Ixtaltepec y El Espinal, en Oaxaca, exigieron a los gobiernos estatal y federal una auditoría a las empresas eólicas que operan en el Istmo de Tehuantepec pues, aseguraron, no pagan impuestos por operación ni realizan las obras sociales que prometieron.

Política ambiental nacional e internacional

El modelo tradicional de los zoológicos no puede prevalecer si se busca velar por el bienestar y la conservación de los animales no sólo en México, sino alrededor del mundo, advirtió Roberto Vieto, oficial de Vida Silvestre para Latinoamérica en la organización internacional World Animal Protection.

Minería e industrias extractivas

Buena parte de los conflictos y litigios generados por los megaproyectos en el País podría evitarse si se adoptara un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (PEIA) más transparente y certero, considera el especialista Daniel Revollo Fernández, autor de un estudio que publicó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
 
Semarnat autorizó a la Minera del Norte el cambio de uso de suelo de un predio en Hidalgo para depositar 90 mil toneladas de jales y otros desechos contaminantes de sus instalaciones y minas en Pachuca y Mineral de la Reforma.
Leer más...

Biodiversidad y recursos forestales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostuvo que la agricultura comercial ha generado el 70 por ciento de la deforestación en América Latina, hizo un llamado a los gobiernos de la región para impulsar el uso sostenible de los recursos naturales.
 
El mundo dispone del conocimiento y la tecnología necesarios para manejar de manera sostenible los bosques templados, pero no pasa lo mismo con los tropicales, afirmó el director general adjunto de la FAO, René Castro.
 
Por la construcción de la ciclopista Hermanos Serdán, los gobiernos estatal y municipal tendrán que resarcir el deterioro ambiental que provocará el derribo de 300 árboles, señaló la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla.
 

La biodiversidad de Oaxaca está en peligro por la desertificación de sus suelos que ya tienen impactos negativos en la sociedad y en la economía, al profundizarse la escasez de agua y la pérdida de productividad, según el presidente del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo.

Agua, ríos y costas

La modernización y rehabilitación de los distritos de riego requiere de una inversión de 90 mil millones de pesos durante la próxima década, según expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
 
El director en la península de Yucatán de Conanp, Francisco Ricardo Gómez Lozano, sostuvo que el presupuesto necesario para crear la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, así como para darle mantenimiento, sería de al menos 120 millones de pesos.
 
La iniciativa privada turística de Quintana Roo emplazó a Conanp a cumplir tres demandas para aceptar la creación de la Reserva Biósfera Caribe Mexicano: presupuesto etiquetado, ampliar la separación del área a 1.5 kilómetros de las costas y la publicación del Plan de Manejo Ambiental.
 
Un proyecto inmobiliario de la empresa “Quiero Casa” fracturó un manantial subterráneo en Coyoacán, en la Ciudad de México, y ha provocado el desperdicio de más de mil 500 millones de litros de agua en la demarcación.

Ciudades, contaminación y residuos

México aplicará reglas significativamente más exigentes para controlar las emisiones de los vehículos pesados a partir del 2020, más temprano de lo que la industria deseaba, y los vehículos pesados nuevos tendrán que cumplir estándares de emisiones utilizados en Estados Unidos y la Unión Europea, según el el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.

 
Investigadores de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, afirman que en México los planes de manejo de residuos domésticos peligrosos -aceites de motor, medicinas, químicos- son aún incipientes y geográficamente limitados.
 
En los últimas tres décadas, el parque vehicular en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, creció 10 veces y es responsable del 50 por ciento de la contaminación ambienta.
 
A partir del 1 de agosto de este año, Nestlé México reducirá de manera absoluta los residuos que se llevan a los rellenos sanitarios, a través de la disminución directa de materiales y el reciclaje.

Agricultura y biodiversidad

Diputados prometieron que en la discusión del presupuesto de egresos de 2017 buscarán corregir errores y hacer una asignación de recursos cuidadosa y responsable, a través del Programa Especial Concurrente (PEC), que garantice sustentabilidad y productividad y mejore las condiciones de vida de las familias rurales.
 
Ante el desplome de los precios del petróleo y sus duras consecuencias para Tabasco, productores, autoridades de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada formaron una alianza para emprender el rescate de la agricultura, incluida la producción de cacao.