Andrée Lilian Guigue Pérez

Como parte de su trayectoria profesional ha desempeñado funciones a nivel dirección en la administración pública capitalina, destacándose en el diseño, planeación y administración de los recursos públicos enfocados a políticas públicas de carácter ambiental. Fue parte del cuerpo de especialistas encargado del diseño de los programas más importantes concebidos en el 2000-2006 para la atención de la problemática socio-ambiental del denominado Suelo de Conservación del Distrito Federal, a su vez, fue la titular de la Secretaría Técnica de los Comités de Asignación de Recursos y titular de la Dirección de Financiamiento Rural de la Secretaría del Medio Ambiente. Desde el 2004 hasta el 2007, coordinó la instrumentación y operación del programa de Retribución por la Conservación de los Servicios Ambientales en Reservas Ecológicas Comunitarias en el Distrito Federal, único en su tipo en la República Mexicana. Entre el 2009 y el 2012, su trabajo se concentró en la planeación territorial y en la identificación y ejecución de propuestas para el uso del espacio público en la delegación Miguel Hidalgo. Para el 2013, como directora de evaluación del impacto ambiental, instrumentó los criterios más importantes para la evaluación de las actividades que se desarrollan en el Distrito Federal..

Ha sido asesora en materia socio-ambiental del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con relación a los proyectos energéticos financiados por Nacional Financiera (Nafinsa) con recursos BID; velando, entre otros, por el cumplimiento de los requerimientos definidos por la Banca Multilateral de Desarrollo y las normativas y políticas nacionales e internacionales.

Es profesora de las asignaturas de derecho ambiental y responsabilidad social empresarial y estrategias ambientales, en la Universidad Intercontinental campus Tlalpan.

Desde el 2007 colabora en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, en donde se ha destacado participando o coordinando la implementación de proyectos de entre los que destacan:

  • Análisis de vulnerabilidad y desarrollo de medidas de adaptación ante el cambio climático del Programa de Acción Climática del Distrito Federal 2008-2012 (2007-2008).
  • Propuesta de programa de adaptación al cambio climático en humedales costeros del Golfo de México del Instituto Nacional de Ecología (2008-2009).
  • Análisis jurídico-normativo sobre las áreas naturales protegidas del país, comparación con esquemas internacionales y propuesta de autofinanciación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2008-2009).
  • Análisis del proceso de lanzamiento y puesta en operación del programa especial de mejora de la gestión 2008-2012 (2008).
  • Desarrollo de capacidades para la operación del Centro de Educación Ambiental Tepenahuac (2008).
  • Evaluación del impacto social en el sector energético de la planta solar fotovoltaica Bateve, con pretendida instalación en el municipio de Empalme, Sonora (2015).
  • Evaluación de medio término al proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad del gobierno federal con recursos del Banco Mundial (GEF) (2015).

Publicaciones en las que ha participado:

  • Programa de Acción Climática del Distrito Federal 2008-2012, apartado de Análisis de vulnerabilidad y desarrollo de medidas de adaptación ante el cambio climático, Secretaría del Medio Ambiente. GDF. México.
  • Adaptación a los impactos del cambio climático de los humedales costeros del Golfo de México, Volumen II, capítulo 7, medidas de adaptación por sitio piloto, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-Instituto Nacional de Ecología (2009).
  • México ante el cambio climático, evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación, la adaptación al cambio climático: ¿de quién o para quién? Siete argumentos para un manual, Greenpeace México, Junio 2010.